Pide Cita

Blog

JULIAN ADRADOS

EL Chaqué

Su origen parece ser que se remonta al siglo XIX, y era utilizado en un principio, como indumentaria utilizada por los caballeros ingleses para montar a caballo en la Corte Británica, por eso el modelo es abierto por detrás, para que cayera de ambos lados de la parte trasera del caballo.

Es la prenda de máxima etiqueta para utilizar durante el día (por la mañana y hasta el atardecer) en actos de máxima formalidad como recepciones oficiales, diplomáticas, etc… pero al ser menos frecuentes este tipo de eventos, el uso del chaqué hoy en día se reduce prácticamente a bodas y aunque no se creó para ser utilizada por el novio es la prenda más antigua utilizada en bodas.

Actualmente se confecciona en tejidos de lana, cheviot o lana fría dependiendo de la época del año. El chaqué consta de las siguientes piezas:levita,pantalón, chaleco, corbata, zapatos, gemelos, pañuelo...

Julian Adrados | Artículos

  • La levita: es la chaqueta más larga que se prolonga en la espalda hasta la parte trasera de la rodilla. En la parte delantera solo lleva un botón a la altura del talle (un poco por encima del ombligo dependiendo de la altura) y las solapas son ligeramente de punta. La levita es de color negro o gris, no se admite otro color, si elegimos el gris debe ser un gris Oxford (gris oscuro o marengo) y deberemos llevar el pantalón y chaleco del mismo tejido y color.
  • El chaleco: admite algún cambio respecto a la levita y puede ser recto o cruzado, con o sin solapa. Aconsejable y muy acertado es en color negro para los padrinos y para los invitados de más edad y clásicos, de color gris claro, vainilla, azul claro o similares para el novio y los invitados más jóvenes. Si el chaqué es de color gris, el chaleco deberá ser de igual color y tejido como he comentado anteriormente. El chaqué admite llevar el botón desabrochado para observar la elegancia del chaleco tipo sastre, que en mi modesta opinión cruzado y con solapa seria la opción más elegante. Debemos huir de los estampados tipo fantasía o de los colores estridentes que nos hagan olvidar que estamos ante una vestimenta estrictamente formal y por favor nada de botones forrados.
  • El pantalón: es el clásico de rayas grises y negras, con uno o dos pliegues preferiblemente hacia delante (pliegue inglés), y no lleva pasadores en cintura, está estrictamente prohibido llevar cinturón con esta indumentaria, pudiéndose aplicar unos botones para el uso de los tirantes. Los pantalones nunca llevan vuelta (tampoco en el smoking, ni vestimenta de etiqueta).Si el chaqué es gris ( solo aconsejable en meses de calor) también lo será el pantalón y el chaleco.

Julian Adrados | Artículos

  • El zapato: tipo oxford de color negro mate, liso y de piel o con ligero brillo (nunca brillo tipo charol que es para el smoking).
  • La camisa: preferiblemente blanca de popelín con puño para gemelos. También son aceptadas las rayas en azul con blanco y similares con el cuello siempre en blanco que dará la categoría que se merece este atuendo. Los cuellos siempre en color blanco y sin botones por favor. La pala del cuello clásico puede ser de diferentes tipos aunque dependiendo del cuello de cada persona mi opción preferida seria el semi- italiano (algo menos abierto que el italiano).
  • La corbata :lo normal son lisas en color gris, pero también de topos o rayas oblicua mezcladas con negro, aunque el chaqué admite colores lisos algo más alegres siempre que se eviten las estridencias. Están totalmente prohibidas las corbatas estrechas siendo el nudo Windsor el más utilizado (aunque se podría hacer servir otro). Una bonita tradición inglesa es que el novio regale a cada testigo una corbata y de paso evitar encontrarnos con corbatas algo subidas de tono y dejar algo de protagonismo al novio en una prenda tan sobria.
  • Calcetines: negros y de hilo. También se admiten con alguna mezcla de negro con blanco o de color plata (pero puede resultar peligroso sino se combina bien).
  • El pañuelo: en color blanco y de hilo, perfectamente doblado en línea recta y que no sobrepase más de 1 centímetro aunque también se puede hacer en forma de “u” invertida.
  • Gemelos : preferiblemente de forma redondeada y de color negro.
  • Alfiler: aunque no sea obligatorio dará un toque de elegancia a la corbata y al chaqué en general.

El chaqué es una indumentaria de etiqueta que no admite condecoraciones y será utilizada en eventos de día, estará totalmente prohibido intentar lucirlo de noche ya que es del todo incorrecto, a pesar de presenciar bodas de noche con este atuendo sin respetar el protocolo. El uso de esta prenda de máxima etiqueta en ceremonias, obliga a su utilización a padrinos y testigos, también a invitados aunque podrían estos últimos llevar traje oscuro. Utilizado en bodas de cierto postín el novio no debería alquilar un chaqué, resultaría chocante y hasta ridículo.


Pide cita

*Todos los campos son obligatorios

SASTRERÍA A MEDIDA

ASESORAMIENTO

DISEÑO INTEGRAL

Carrer de Gràcia 38
08201 Sabadell (Barcelona)
T. +34 93 727 96 12
Horario de lunes a viernes
10:00 - 13:30H / 17:00 - 20:30H
sábado
10:00 - 13:30H


JULIAN ADRADOS
Carrer de Gràcia 38
08201 Sabadell (Barcelona)
93 727 96 12


© Product of Barcelona © Julian Adrados 2017 By DOBCN