Pide Cita

Blog

JULIAN ADRADOS

EL Smoking

El origen del smoking se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, y se dice que la utilizaban los caballeros Británicos para fumar (fumar = smoke de ahí la palabra “smoking”) en sus mansiones siendo una prenda mas comoda que el “ frac” para las noches de fiesta, aunque tuvo la oposición de la aristocracia más clasista.

Con el paso de los años y después de la II Guerra Mundial se considero prenda de etiqueta para eventos de coctel de noche. En la actualidad a tomado mucha fuerza en multitud de combinaciones con más o menos acierto siendo una prenda bastante polivalente en cuanto a combinaciones de colores y tejidos se refiere.

El smoking se confecciona en diferentes tipos de tejidos siendo los correctos estos cuatro: el Granito Extra, Alpaca Kid Mohair, Lana con Cashmere y Terciopelo.

  • Granito Extra: es de 100% lana y se puede considerar un tejido de entretiempo, con suficiente gramaje para que siente bien, con buena caída y recuperación.
  • Alpaca Kid Mohair: es un tipo de alpaca de mejor calidad que la alpaca normal. Es algo menos calurosa que el granito, con algo más de brillo y mucho nervio. Para este tipo de tejido se recomienda armar algo más la americana para que el tejido no domine a las entretelas y demás fornituras. Me gustaría aclarar que la alpaca de calidad está compuesta de lana y mohair, desgraciadamente muchos denominan a la alpaca a la mezcla de lana con poliéster, algo espantoso y de mal gusto, tratándose de un tejido de tanta calidad.
  • Lana con Cashmere: utilizando lana fría y cashmere, se consigue un tejido más ligero y agradable al tacto, pero por el contrario se notan más las arrugas.
  • Terciopelo: seria la opción más arriesgada y vanguardista, utilizando el color negro, azul marino, verde oscuro y burdeos oscuro. En los últimos años ha entrado con mucha fuerza pero no como se utilizo en décadas pasadas hasta principios de los 70’.

Julian Adrados | Artículos

El smoking consta de diferentes piezas y diferentes combinaciones que tratare de explicar con brevedad:

  • La chaqueta: de color negro, azul marino, burdeos oscuro o blanco. Variable según el evento y la época del año (el más utilizado es el negro). Puede ser recto o cruzado con diferentes tipos de solapas en seda o raso brillante (como se muestra en algunas de las fotos ). Si la chaqueta es cruzada no se debe llevar ni fajín, ni chaleco. Se admite un ojal en la solapa izquierda. Los bolsillos siempre han sido de vivos pero en la actualidad empiezan a aparecer con cartera y la espalda con aberturas laterales, cosa que comparto para dar un aire más actual y diferenciarse de algunos smokings de mala calidad que tienen las aberturas cerradas. La chaqueta blanca solo se utilizara en eventos de coctel de medio día y al aire libre, combinado con pantalón negro. La utilización del pañuelo blanco en el bolsillo de pecho le dara un aire más elegante.
  • La camisa: blanca con cuello de pajarita, con o sin pechera y con puño para gemelo. Los botones pueden ser vistos o ocultos con sopata.
  • Pajarita: negra y de lazo aunque también se admiten las hechas. También pueden ser blanca, azul marino, burdeos o blanca en función de la chaqueta que vistamos.
  • Fajín: de seda o raso a juego con la pajarita. En caso de llevar fajín no se podrá utilizar el chaleco.
  • Chaleco: del mismo tejido que el smoking o seda. No se deberá llevar el chaleco con americana cruzada o fajín.
  • Pantalón: siempre del mismo tejido y color que la americana excepto el de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantalón negro como he indicado anteriormente. Siempre llevaba una cinta de raso o seda en el lateral del pantalón, pero en la actualidad cada vez está más en desuso. Bajo ningún concepto debe llevar bajos vuelta. zapatos oxford charol
  • Zapatos: tipo Oxford de color negro, de charol y con cordones. También existe la opción de unos slippers en terciopelo negro.

El smoking no admite condecoraciones y se usa en fiestas, recepciones y cenas principalmente.

Julian Adrados | Artículos


Pide cita

*Todos los campos son obligatorios

SASTRERÍA A MEDIDA

ASESORAMIENTO

DISEÑO INTEGRAL

Carrer de Gràcia 38
08201 Sabadell (Barcelona)
T. +34 93 727 96 12
Horario de lunes a viernes
10:00 - 13:30H / 17:00 - 20:30H
sábado
10:00 - 13:30H


JULIAN ADRADOS
Carrer de Gràcia 38
08201 Sabadell (Barcelona)
93 727 96 12


© Product of Barcelona © Julian Adrados 2017 By DOBCN